En el Día Internacional de la Mujer, en América Latina la pandemia no fue impedimento para que muchas mujeres alzaran su voz desde sus casas, en eventos virtuales o desde la misma calle en la “lucha” contra la violencia, la igualdad y el derecho al aborto, con grandes ausencias como Brasil y Perú debido a la crisis sanitaria.
América ya registra 51,6 millones de infecciones por covid-19, de las cuales 22,1 millones están en Latinoamérica, y a pesar de las restricciones para evitar nuevos contagios, las mujeres decidieron salir y hacer un llamado a los Gobiernos ante la otra pandemia: la violencia machista.
Le puede interesar: Biden ofrece el permiso migratorio a unos 320.000 venezolanos en EE.UU.
Situación que preocupa en Estados Unidos, donde la violencia doméstica aumentó el 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento, según un informe divulgado por la Comisión Nacional de la covid-19 y Justicia Penal (CCJ).
En ese país, la estatua de la “Niña sin miedo”, instalada frente a Wall Street, apareció rodeada este lunes de grandes trozos de vidrio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que simbolizan todos los “techos de cristal” que está rompiendo el género femenino en el sector corporativo.
En México, Argentina, Chile o Colombia las mujeres enarbolaron la defensa y protección de sus derechos, como también visibilizaron el rol que pueden ejercer en tiempos de pospandemia, tal como lo defendió este lunes Naciones Unidas al asegurar que deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género. EFE