Foto: EFE
La mayoría de las regiones de Italia aumentarán las restricciones en sus territorios para contener el avance del coronavirus, debido a un aumento del riesgo de descontrol de la pandemia pronosticado por los científicos.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmará en las próximas horas una nueva ordenanza que cambia las limitaciones en las regiones en función de su situación epidemiológica y que entrará en vigor desde el domingo 17 de enero, según los medios locales.
Las norteñas Lombardía, motor económico del país y zona más poblada, y Bolzano y la sureña de Sicilia serán consideradas “zona roja”, el mayor nivel de restricción y que implica prácticamente el confinamiento de la población.
Recomendamos leer: China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación
La mayor parte del país empeora y será considerada “zona naranja”, nivel medio de incidencia: Liguria, Friuli Venecia Julia, Valle de Aosta, Piamonte (norte), Abruzos, Umbria, Las Marcas, Lacio (centro), Apulia (sur).
Emilia Romagna y Véneto (norte) y Calabria (sur) estaban y se mantienen en de color naranja.
Solo seis de las veinte regiones italianas se quedarán en el nivel amarillo, el de menor restricción después del grado “blanco” introducido recientemente y que aún no ha sido declarado. Son Trento (norte), Toscana, Molise (centro), Cerdeña, Basilicata y Campania (sur).
Estos cambios en las calificaciones de gravedad se han decidido en base a las estimaciones del Instituto Superior de Sanidad, según el cual el índice de transmisión Rt lleva aumentando durante cinco semanas y actualmente la media del país es del 1,09. EFE