La pandemia deja a su paso 500.000 muertos en Estados Unidos

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

 Estados Unidos sobrepasó este lunes el medio millón de muertos por la covid-19, una cifra infame a la que la primera economía del mundo llegó tras una estrategia caótica para controlar la pandemia, que además suma más de 28 millones de casos.

Los más de 500.000 muertos por la covid-19 en EE.UU. doblan los del segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, Brasil, que suma unos 247.000, y prácticamente triplican los 180.000 de México, ambos con sendas estrategias erráticas frente al virus.

Pese a que Washington está administrando millones de vacunas a diario y que ha acaparado gran parte del suministro mundial, los modelos de predicción apuntan a que los fallecidos seguirán aumentando hasta llegar esta próxima primavera a 600.000.

El día en Washington empezó con banderas a media asta en la Casa Blanca y en el resto de edificios federales con la previsión de que se iban a superar esos 500.000 muertos.

El presidente, Joe Biden, pronunció un discurso a la nación y organizó un homenaje a las víctimas en claro contraste con su antecesor, Donald Trump, que coqueteó con el negacionismo y que ignoró el número de fallecidos a medida que se multiplicaban.

“Sé que cuando miran esa silla vacía en la mesa de la cocina, todo vuelve, no importa cuánto tiempo haya pasado, como si acabara de pasar en el momento en que miraron esa silla vacía. Los cumpleaños, los aniversarios, las vacaciones sin ellos”, afirmó Biden en un emotivo discurso.

Recomendamos leer: China acelera su producción de vacunas para exportar a países en desarrollo

Después de su discurso, el presidente, acompañado de la primera dama, Jill Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, guardaron un minuto de silencio en el pórtico sur de la Casa Blanca con la bandera que ondeará a media asta durante los próximos cinco días.

Al inicio de la pandemia, la Casa Blanca calculó que en el mejor de los casos en Estados Unidos morirían entre 100.000 y 240.000 personas debido a la pandemia, unas cifras descalificadas desde un inicio por el entonces presidente, Donald Trump, quien estimó un máximo de 50.000 fallecidos.

Aunque el escenario más optimista de la Casa Blanca hace meses que quedó atrás, también queda lejos el más pesimista, que auguró hasta 2 millones de muertos en caso de ignorar por completo el avance del virus.

Aún así, con apenas un 4 % de la población mundial, EE.UU. suma cerca del 20 % de todos los muertos por la pandemia en el planeta.

Lea también: Facebook pondrá fin al bloqueo de la publicación de noticias en Australia

En su discurso, Biden también prometió un futuro de sonrisas, de días soleados y de alegría.

Con ese objetivo en mente Estados Unidos es uno de los países en el mundo con una de las estrategias de vacunación más ambiciosas, y en estos momentos ha administrado ya al menos una dosis a 44,1 millones de sus habitantes y la segunda a 19,4 millones.

Biden ha prometido que el país habrá recibido en julio 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a la totalidad de su población adulta.

“Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para encontrar un propósito en la tarea que tenemos por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad”, dijo el presidente. EFE