Foto: Archivo
La discriminación de personas del colectivo LGTB+ hace que éstas sean especialmente vulnerables a caer en las redes de trata para explotarlas sexual o laboralmente, advierte Naciones Unidas en un dossier difundido este martes en Viena.
“Estudios recientes muestran que menores y jóvenes adultos LGBT+ pueden ser especialmente vulnerables a la trata de personas con fines de trabajo forzoso y explotación sexual”, explica el Informe Global sobre Trata de Personas.
Le puede interesar: 10.000 colegios públicos tendrán internet gratuito este año: MinTic
“Su identidad LGTB+ aumenta su vulnerabilidad, ya que a menudo son marginados en la sociedad y condenados al ostracismo por amigos y familiares que pueden obligarlos incluso a abandonar su casa”, agrega el documento.
La trata es un delito que consiste en captar, trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la amenaza para explotarla durante largos periodos.
La mezcla de aislamiento, discriminación social y, frecuentemente, escasos recursos y corta edad, los convierte en especialmente vulnerables ante los explotadores, prosigue el texto.
“Debido al estigma existente en las familias y la sociedad, los LGTB+ están sobrerrepresentados entre los menores que viven en las calles y a menudo están expuestos a la discriminación”, señala el reporte.
Le recomendamos leer: Erdogan pide rechazar la homosexualidad tras el arresto de activistas LGTB
En América del Norte, donde se han realizado más estudios, precisa la ONU, entre el 20 y el 40 % de los menores sin hogar se identifican como LGTB+, mientras que solo representan el 5 % ciento de la población general.
La falta de acceso a tratamientos psicológicos, la escasez de recursos y posibles traumas previos convierten al colectivo en el blanco de las mafias, que buscan individuos “menos protegidos y en los márgenes de la sociedad”.