Justicia alemana anuló la orden de cierre nocturno de bares y restaurantes

28101547Cerveza-Vasos-Alcohol-GSDU

Foto: EFE

La justicia de Berlín ha derogado el cierre nocturno de bares y restaurantes dictado hace una semana por el gobierno regional de la capital alemana y que luego se adoptó como norma para todas las zonas de riesgo por la incidencia de contagios de Alemania.

El Tribunal Administrativo berlinés considera que mantener cerrados esos locales de 23.00 a 06.00 es “desproporcionado” como medida para luchar contra la pandemia. Mantiene, sin embargo, la prohibición de consumir alcohol asimismo dictada para ese período.

Le puede interesar: Polémica: Tailandia prohíbe la realización de las protestas

El cierre nocturno entró en vigor el sábado de la semana pasada, después de que en Berlín se superase la media de los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana, establecida como criterio para adoptar medidas especiales de ámbito territorial por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en el país.

A esta decisión siguió un consenso, este miércoles, entre la canciller Angela Merkel y los poderes regionales para implantar ese cierre en todas las regiones de riesgo -actualmente, unos 70 distritos o ciudades del país, con unos 20 millones de habitantes del total de 83 millones que tiene Alemania-.

Recomendado: Imputan a expresidente Sarkozy por presunta financiación irregular

Asimismo se acordaron otras restricciones a partir ya de los 35 contagios semanales por 100.000 habitantes, como la extensión del uso de la mascarilla donde no pueda garantizarse la distancia física, y también nuevas limitaciones a las reuniones o fiestas, públicas o privadas.

No hubo consenso, en cambio, en cuanto a la prohibición de hospedaje a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo en el resto del país. Algunos “Länder” -estados federados- la habían adoptado, pero luego no la aplicaron, mientras que otros han acabado derogándola por decisión de su gobierno regional o de la justicia. EFE