Juez de EE.UU rechazó el plan de financiación para la aerolínea Latam

avion-aerolinea-latam-airlines-group

Foto: Archivo

El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity rechazó el plan de financiación de alrededor de 2.500 millones de dólares que presentó la aerolínea Latam al acogerse en mayo al capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

Así lo confirmaron este viernes a Efe fuentes de la compañía, que de momento no se ha pronunciado sobre el fallo del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitido este jueves, y sigue revisando el documento.

Le puede interesar: Congreso de Perú aprobó debatir destitución del presidente Vizcarra

El juez se mostró a favor de la propuesta en términos generales pero rechazó el mecanismo de conversión de acciones para el pago de la deuda que se incluía en el Tramo C del plan de financiación presentado por Latam, la mayor aerolínea de América Latina.

Este tramo consiste en un préstamo convertible de 900 millones de dólares de los principales controladores de la compañía, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, e incluye una ampliación por 250 millones de dólares que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile su fuese aprobado por la Corte.

Recomendado: Préstamo de 370 millones de pesos pero con garantías, claves sobre el caso de Avianca

El magistrado consideró que aprobar este tramo del plan supondría un tratamiento inadecuado a otros accionistas. No obstante, el fallo abre la vía a la aerolínea para presentar de nuevo la propuesta pero sin este último plan de conversión.

Adicional a ello, recordemos que este tipo de préstamo se asemeja al que el Gobierno de Colombia le ofreció a la aerolínea Avianca para recuperarse del descalabro ocasionado por la pandemia del coronavirus, por ende, podría enfrentar la misma situación que LATAM. EFE