Jefa de la OMC presenta una acción mundial para aumentar el acceso a las vacunas

Foto: @OMC_es
Foto: @OMC_es

La jefa de la Organización Mundial de Comercio presentó el miércoles una serie de acciones para que los países y los fabricantes de medicamentos aumenten la producción de vacunas contra el coronavirus y las compartan de manera más amplia y justa.

Ngozi Okonjo-Iweala, quien se convirtió en directora general de la OMC en marzo, convocó una reunión a puertas cerradas de productores, gobiernos y otros sobre el acceso desigual a las vacunas, en momentos en que los países de bajos ingresos han administrado solo el 0,2% de los 700 millones de dosis globales.

Okonjo-Iweala dijo en sus comentarios finales que las preocupaciones sobre las cadenas de suministro transfronterizas, incluidas las restricciones a las exportaciones y la escasez de personal calificado, habían reforzado su opinión de que la OMC debe desempeñar un papel central en la respuesta a la pandemia.

Recomendamos leer: Biden sobre Afganistán: “Es hora de acabar con la guerra más larga de EE.UU.”

“En las próximas semanas y meses, esperamos acciones de seguimiento concretas. Estos temas no son fáciles, pero la voluntad política y el compromiso del sector privado mostrados hoy sugieren que es posible”, dijo.

Los miembros de la OMC, destacó, necesitan reducir las restricciones a la exportación y trabajar para facilitar la logística y los procedimientos aduaneros.

Recomendamos leer: Detienen a un ministro boliviano tras ser sorprendido recibiendo un soborno

También deberían avanzar en las negociaciones sobre una propuesta de India y Sudáfrica, respaldada por más de 80 miembros de la OMC, para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual (PI) de las empresas farmacéuticas.

Los miembros de la OMC han debatido el tema ocho veces, sin grandes avances.

Las naciones occidentales sostienen que la protección de los derechos de propiedad intelectual fomenta la investigación y que suspender esos derechos no produciría un aumento repentino del suministro de vacunas.

Okonjo-Iweala dijo que esperaba que un objetivo común llevara a las partes a encontrar una solución aceptable para todos. Reuters