Jeanine Áñez pide investigación imparcial en acusación de genocidio

Presidenta-Bolivia-Jeanine-Anez-EFE

Foto: Archivo

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reclamó este viernes una “investigación imparcial”, después de que el Parlamento del país haya sugerido que sea juzgada por delitos como genocidio.

Jeanine Áñez reaccionó a través de Twitter al informe de una comisión parlamentaria aprobado el jueves por la noche por la Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales.

Le puede interesar: Justicia boliviana toma decisión por orden de arresto contra Evo Morales

“El MAS me inicia juicios”, publicó Áñez en la red social, en un mensaje en el que defiende que es “inocente” de las acusaciones del Parlamento y pide “una investigación imparcial”.

“Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia (…) aquí estoy y doy la cara”, añade la mandataria transitoria del país, en el que el próximo 8 de noviembre está previsto que tome posesión como nuevo presidente Luis Arce, ganador por el MAS de las pasadas elecciones del 18 de octubre.

Recomendado: Bolsonaro asegura que va a “erradicar al comunismo” de Brasil

El informe de una comisión de investigación recomienda un juicio de responsabilidades, un mecanismo previsto en la Constitución boliviana para procesar a altas autoridades del Estado como su presidente, por muertes de al menos 26 personas durante la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.

La comisión mixta entre las cámaras de Senadores y de Diputados considera que hubo “masacres” en ciudades bolivianas como El Alto y Sacaba, en las que murieron en cada caso diez civiles por disparos durante operativos militares y policiales en noviembre de 2019.

Lea también: Por decisión anti-aborto, se espera una histórica movilización

Además de Áñez, la comisión recomienda que se procese a once miembros de su gabinete por 26 muertes, un centenar de heridos y numerosos detenidos en lo que califica de “represiones policiales y militares” tras las elecciones generales de 2019. EFE