Israel se prepara para nuevo confinamiento tras aumento de casos de coronavirus

coronavirus-muestra-israel-pandemia-efe

Foto: EFE

Israel se prepara para un nuevo confinamiento nacional a partir del viernes y trata de definir criterios para la reapertura, en medio de enfrentamientos dentro del Gobierno y las quejas del sector empresarial, abrumado por las consecuencias económicas de este segundo confinamiento.

Le puede interesar: Vaticano pide que las misas no sean consideradas formas de reunión

El director general del Ministerio de Sanidad, Chezy Levy, indicó hoy que el nuevo cierre se mantendrá hasta que la cifra de contagios baje de los mil diarios. Ayer, se registraron 3.182 nuevos positivos y la semana pasada varios días se superaron los cuatro mil.

Además, se definirán indicadores claros de cuándo la sociedad y la economía pueden volver a la normalidad. Mientras, desde el viernes y durante un periodo estimado de tres semanas, cerrarán colegios, centros comerciales, negocios no esenciales y hostelería. Los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su casa y las reuniones estarán limitadas a 10 personas en interior y 20 en exterior.

Levy indicó que deberá haber una “caída significativa” de la morbilidad. Sanidad tiene marcado como objetivo quedarse en alrededor de 500 contagios nuevos diarios (en un país de alrededor de 9 millones de habitantes), pero reconoce que “está claro que en estos momentos esto no va a ocurrir”.

Recomendado: Venezuela descarta las clases presenciales para el inicio del año escolar

Para volver a desescalar, el Ministerio quiere ver “comportamiento adecuado (de la población), una disminución de la morbilidad y una estabilización en el sistema hospitalario: esto sería un signo positivo para considerar salir del confinamiento”, unos criterios que se cuantificarán en los próximos días, explicó al digital Times of Israel. EFE