Irlanda extiende confinamiento hasta abril, pero abre las escuelas en fases

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

El Gobierno irlandés anunció este martes que el confinamiento decretado el pasado 6 de enero se prolongará hasta, al menos, el próximo 5 de abril, un mes más de lo previsto, aunque los colegios de primaria y secundaria reabrirán las aulas de manera escalonada a partir de este lunes.

El primer ministro, el centrista Micheál Martin, justificó esta medida al recordar que el número de casos diarios de covid-19 es aún demasiado alto, al tiempo que advirtió que la mayoría están provocados por la variante británica del coronavirus, más contagiosa.

Martin indicó que su Ejecutivo, de coalición con democristianos y verdes, volverá a revisar la situación el 5 de abril, con vistas a analizar los progresos efectuados y presentar, si procede, un plan detallado de desescalada, la cual, según algunos expertos, podría demorarse hasta principios de mayo.

Recomendamos leer: El “mensaje oculto” de la pintura de ‘El grito’ fue escrito por Munch mismo

De momento, este lunes retomarán las clases los estudiantes de los dos primeros cursos de primaria y del último de secundaria, mientras que el resto lo hará en cuatro fases repartidas entre el 8 de marzo y el 12 de abril.

Por contra, seguirán cerrados hasta, al menos, el 5 de abril los comercios no esenciales, la construcción y la hostelería, que solo puede ofrecer servicios para llevar.

Recomendamos leer: (VIDEO) ‘Epa Colombia’ reveló que su mamá la quería abortar

Asimismo, se mantiene la prohibición de viajar al extranjero sin un motivo esencial, una infracción que ahora se castiga con una multa de 2.000 euros, al tiempo que es obligatorio guardar una cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda desde ciertos países.

Las últimas cifras indicaron este martes que se registraron 45 nuevos fallecimientos en este país, 41 de los cuales ocurrieron en febrero y 4 en enero, lo que dejó el número de muertes en 4.181, al tiempo que se detectaron 575 nuevos contagios, hasta un total de 2 216.300. EFE