Foto: Archivo particular
El máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bulgaria ha sido detenido por, presuntamente, recibir sobornos y colaborar con traficantes de drogas, informó este viernes la Fiscalía del país balcánico.
Le puede interesar: ¿Cómo sería el futuro de la educación virtual tras la pandemia?
El fiscal general Iván Geshev anunció en una rueda de prensa en Sofía la detención la pasada noche de Tsvetan Pankov, director del departamento de lucha contra el narcotráfico, cuando recibía un soborno.
En la misma operación han sido detenidos otros dos altos funcionarios de la lucha contra el crimen organizado por las sospechas de proteger a grupos especializados en tráfico de drogas “no solamente en el territorio de Bulgaria, sino también en el extranjero”.
Recomendado: Bolsonaro pudo haber tenido coronavirus pese a pruebas negativas
“Estas personas son los máximos responsables en Bulgaria del combate contra el tráfico de drogas y también son los contactos con los socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Geshev.
Por ello, prosiguió el fiscal, sus presuntos delitos son extremadamente graves al traicionar “la confianza de los socios internacionales por trabajar para el crimen y no contra el crimen”.
Lea también: COVID-19 cambió el mercado de las drogas, han subido los consumidores
Los altos funcionarios contaban con una experiencia de décadas en las fuerzas de seguridad búlgaras y, según la televisión Nova, desde hace al menos tres años facilitaban el trabajo de algunos narcotráfico mientras torpedeaban el de otros grupos rivales.
El ministro del Interior, Mladen Marinov, declaró que se analizará en profundidad el trabajo de la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado -donde trabajaban los detenidos- para analizar qué mecanismos han fallado y qué se necesita reformar. EFE