Inició la Cumbre Climática en busca de vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil

Cumbre-Climatica-Madrid-EFE

Foto: EFE

Generar un intercambio de ideas y acciones entre los gobiernos y la sociedad civil es uno de los principales objetivos de la cumbre mundial del clima, la COP25, que comenzó este lunes en Madrid y que en su primera jornada reunió a representantes de ambos sectores.

La descarbonización de la economía, la construcción de un mundo más seguro o la acción climática centrada en las personas fueron los temas tratados en las tres mesas redondas organizadas por el Gobierno español en el marco de la jornada inaugural de la cumbre.

Bajo el lema “Diálogos entre Gobiernos y Sociedad Civil: Fortaleciendo la Acción Juntos”, intercambiaron ideas responsables gubernamentales como el primer ministro portugués, Antonio Costa, o el titular de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien defendió los esfuerzos de su gabinete por combatir la deforestación.

Entre los representantes de la sociedad civil, el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, aseguró que hay consenso en el mundo de la ciencia en que el cambio climático existe y que está provocado por la mano del ser humano.

“Pero es un problema muy complejo y hay que buscar soluciones ya. Los científicos podemos contribuir, pero debe ser la sociedad la que tiene que actuar”, dijo.

Una idea compartida por el indio Anurag Saha Roy, ganador de la Cumbre de las Soluciones de la ONU, quien recordó que son los jóvenes de todo el mundo los que, en los últimos años, están reclamando salidas a la crisis climática.

Otra de las participantes fue la española Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, entidad financiera que, subrayó, está ya preocupada por el ahorro energético y que España está entre los países, junto al Reino Unido y Alemania, que han conseguido llevar a cabo planes en ese sentido. EFE