Huracán María se aleja de manera gradual de Bahamas y de zonas pobladas

188859Huracan-Maria-EFE

El huracán María, de categoría 3, se aleja cada vez más de Bahamas y de zonas pobladas, tras su paso devastador esta semana por islas del Caribe y por Puerto Rico, donde ha dejado al menos seis muertos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El ciclón, de categoría 3, mantiene vientos máximos sostenidos de 125 millas (205 kilómetros) por hora y aún genera vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales en Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, donde hoy dejó sentir sus efectos.

Según el boletín de las 24.00 GMT, el huracán se halla a 295 millas (480 kilómetros) al este de Bahamas Central y a 375 millas (600 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas), y se desplaza a 9 millas (15 kilómetros) por hora con rumbo norte-noroeste.

Tras golpear en los pasados días las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana, donde ha dejado inundaciones y cortes de energía, los meteorólogos del CNH estiman que María se debilitará en las próximas 48 horas y que hará un giro hacia el norte el fin de semana, alejándose más de zonas habitadas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 60 millas (95 km) y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 160 millas (260 km), indicó el CNH.

La marejada ciclónica, que podría haber elevado el nivel del mar hasta 12 pies (3,6 metros) en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, acompañada de “grandes y destructivas olas”, empezará a reducirse en las próximas horas, de acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami.

Como consecuencia del paso de María, en Turcas y Caicos podrían caer hasta 16 pulgadas (406 milímetros), con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 20 pulgadas (508 milímetros) de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 8 pulgadas (203 milímetros).

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 3 pulgadas (unos 75 milímetros) adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 40 pulgadas (1.016 milímetros).

En Puerto Rico, al menos 6 personas murieron, según datos facilitados hoy por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, aunque medios locales apuntan a que cifra es del doble.

Asimismo, dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados hoy por el temor a que se rompa esa infraestructura debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

En Dominica, treinta personas murieron como consecuencia del paso de María a principios de esta semana, según la emisora de radio estatal DBS.

En total, los números preliminares apuntan a cerca de 40 personas muertas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.

Por otro lado, el ciclón Lee, que se disipó a comienzos de esta semana, se volvió a formar esta tarde en medio del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), sin que represente amenaza para zonas costeras, informó el CNH, informa Efe.

La depresión tropical se ubica a 940 millas (1.515 kilómetros) al este de Bermuda y se desplaza hacia al norte a una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h).