“Gracias por persistir en la búsqueda de verdad y justicia”: mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya

Twitter: @Restrebooks
Twitter: @Restrebooks

Jineth Bedoya ha enfrentado una larga lucha de 21 años por la justicia de su caso de abuso sexual y secuestro dentro de la cárcel La Modelo en Bogotá.

Durante la última audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia, el director de la Defensa Jurídica, Camilo Gómez, quien encabeza la delegación estatal, expresó un reconocimiento parcial de la responsabilidad del Estado en los hechos y pidió perdón a la periodista, al reconocer que la violencia sexual ha sido uno de “los crímenes más atroces en el conflicto armado”.

Le puede interesar: Caso Uribe: Deyanira Gómez dijo que al reconocerla como víctima la pone en mayor riesgo y niega ser guerrillera

Sin embargo, Bedoya calificó como una “bofetada” el perdón “parcial” que ofreció el Estado colombiano y aseguró que “un perdón total es reconocer que hay una ausencia de todas las líneas de investigación pero, sobre todo, una ausencia de todo el apoyo que se le puede dar a una mujer que ha sufrido la peor violencia que se pueden ensañar contra un ser humano: la violencia sexual”.

Ante su caso, Bedoya ha recibido el apoyo de voces femeninas que respaldan su lucha contra el desamparo del Estado colombiano. Esta vez, la excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, mediante un trino reconoció la valentía de la periodista.

Lea también: Excombatientes de las Farc lanzan la tercera cervecería producto del Acuerdo de Paz

“Gracias, Jineth Bedoya, por perseverar en tu valiente búsqueda de la verdad y la justicia para ti y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano“, expresó.

Sin embargo, este no ha sido el primer reconocimiento a la periodista. En 2012, Bedoya fue condecorada por Clinton y la primera dama, Michelle Obama, con el premio ‘Mujeres de Coraje’ entregado por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo en el 2019, la excandidata a la presidencia, junto a su hija Chelsea Clinton, lanzó un libro tituladoEl libro de las mujeres valientes: historias favoritas de coraje y resiliencia, donde se incluyó la historia de Bedoya dentro de la recopilación que habla de mujeres destacadas que luchan por sus derechos.