Gobierno marroquí prepara inédita ley para legalizar varios usos del cannabís

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El gobierno marroquí prepara un proyecto de ley, que será presentado mañana en su reunión semanal, para legalizar ciertos usos del cannabís, una ley inédita en un país que pasa por ser uno de los principales productores mundiales de esta planta.

Según dijeron a Efe fuentes ministeriales, el texto será debatido en el Consejo de Gobierno mañana, y por el momento es prematuro pronunciarse sobre el contenido, ya que el “carácter sensible” de la cuestión hace pensar que el proyecto pueda ser ampliamente discutido y revisado a su paso por el parlamento.

Recomendamos leer: Rechazan que Biden reactive polémico centro de niñez inmigrante en Florida

Sin embargo, varios medios han adelantado algunas líneas principales, como el hecho de que está totalmente excluido el “uso recreativo” de la planta y que los usos legales se limitarán a los estrictamente médicos.

Una agencia creada “ad hoc” estará encargada de comprar las plantas de cannabís a sus productores, que deberán proceder de la región del Rif (norte del país), donde históricamente se ha concentrado el cultivo de esta planta, conocida localmente como “kif”.

Recomendamos leer: Más de 50 fallecidos en amotinamientos en tres cárceles de Ecuador

La nueva ley permitirá solo de forma limitada que emerjan a la legalidad algunos de los cultivadores, que se calcula son 90.000 familias que viven principalmente del cultivo de la planta y su posterior tratamiento y transformación en hachís.

La legalización parcial del cannabís (pero nunca del hachís) ha sido reivindicada en los últimos años por algunos partidos políticos, y no es casualidad que este proyecto gubernamental aparezca en este año en que se celebran elecciones y en el que el cannabís podría convertirse en bandera electoral de algunas formaciones. EFE