Gobierno de Maduro ve una cortina de humo en acusaciones de crímenes de Duque

Jorge-Arreaza

Foto: Archivo

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha lanzado “una cortina de humo” al pedir en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que la comunidad internacional no sea indiferente ante los “crímenes atroces” que cree que comete el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Iván Duque lanza cortinas de humo contaminado hasta en la ONU. El mundo sabe que Colombia es el país donde se sufren las peores violaciones a los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, la denuncia es una “huida hacia adelante” del mandatario colombiano “al demostrarse que los asesinatos llamados ‘falsos positivos’ fueron tres veces más (6.402 en vez de 2.248)”.

En contexto: Iván Duque pide no ser indiferentes a los “crímenes atroces” en Venezuela

El pasado 18 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) elevó a 6.402 las víctimas de “falsos positivos”, como se conocen los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, entre 2002 y 2008.

La JEP reconoció que la cifra difiere de los datos de instituciones como la Fiscalía y señaló que “las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas”, tiempo que coincide con la presidencia de Álvaro Uribe, mentor político de Duque.

Al intervenir en la sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Duque también manifestó su apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio organismo multilateral en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.

Le puede interesar: Cirujano plástico acusado de colado en la vacunación dice: “Yo no soy ningún colado”

El informe, recordó el presidente colombiano, confirmó “el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales”.

“Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda”, señaló Duque, quien aseguró que Colombia “ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos” que están en su país “huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro”. EFE