Funcionarias dominicanas reclaman la despenalización del aborto

Foto: EFE
Foto: EFE

Varias funcionarias y legisladoras dominicanas reclamaron este viernes la despenalización del aborto en tres circunstancias, en apoyo a un grupo de activistas que han montado un campamento frente al Palacio Nacional para presionar a las autoridades.

Entre las políticas que apoyaron la causa se encuentran la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la senadora Faride Raful, además de otras funcionarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación a la que pertenece el presidente Luis Abinader.

Recomendamos leer: La OMS autoriza el uso de la vacuna anti-covid desarrollada por Janssen

Raful leyó un comunicado en el que se hace un llamamiento a los diputados y senadores a garantizar “las libertades y los derechos de las mujeres”.

“El derecho a las tres causales no puede seguir esperando más, es una deuda que se tiene con el 50 por ciento de la población dominicana”, añadió el comunicado, leído en una plaza aledaña al Palacio Nacional, lugar donde un grupo de decenas de activistas instaló el jueves un campamento para presionar a las autoridades para que legislen a favor del aborto en tres supuestos.

Las llamadas “tres causales” son cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Recomendamos leer: La Fiscalía de Brasil apela decisión judicial que anuló las condenas de Lula

El PRM se comprometió con la despenalización del aborto como posición oficial del partido, y el propio presidente Luis Abinader se ha manifestado a favor de esta posición.

Buena parte de los senadores y diputados se oponen al aborto en cualquier circunstancia y plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal, aunque dicen estar dispuestos a crear una ley especial sobre el particular. EFE