La cumbre sobre el clima que organiza este jueves el presidente Joe Biden supone “la reconstrucción del frente universal contra el cambio climático”, con el retorno de EE.UU. a los Acuerdos de París, dijeron este miércoles fuentes del Elíseo.
La cita telemática representa “una celebración” de ese retorno, ya que “Estados Unidos faltaba en esta lucha” hasta que Biden devolvió al país a los Acuerdos de París en el primer día de su mandato, añadieron.
Uno de los principales puntos de interés de la cumbre será conocer los nuevos compromisos de Estados Unidos para lograr su neutralidad de carbono, así como los planes de países asiáticos para reducir su dependencia del carbón, sobre todo en la generación de electricidad, avanzaron.
Le puede interesar: Asesinan a gobernadora y líder indígena en el Cauca
Francia, país que se ha erigido en una especie de guardián moral de los Acuerdos de París que se sellaron en su capital en 2015, planteará a través del presidente Emmanuel Macron la urgencia de “acelerar la acción” contra el calentamiento climático.
“Desgraciadamente, hemos perdido un tiempo precioso” durante el mandato de Trump (2017-21), añadieron, aunque recalcaron que en ese período “muchas cosas evolucionaron en la buena dirección”, como la evolución de empresas estadounidenses que se sumaron a la lucha contra el calentamiento climático haciendo oídos sordos al Gobierno.
En su intervención, Macron planteará tres puntos, el primero de ellos la necesidad de aumentar las exigencias para 2030 y “traducirlas inmediatamente en hechos”, señalaron las fuentes.
El segundo punto que resaltará es la necesidad de “integridad y transparencia” de todos los países, porque “si unos hacen el esfuerzo y otros no, no llegaremos” a cumplir los objetivos a nivel global.
Finalmente, Francia pedirá una transición justa y solidaria con los países más afectados por el cambio climático y con los que necesitan apoyo financiero para poner en marcha sus planes nacionales.