“Floyd es una esperanza”, dice padre de colombiano muerto por policía en EE.UU.

protestas-estados-unidos-floyd-minneapolis-efe

Foto: Archivo

El caso de George Floyd, que sacude con marchas a EE.UU., es motivo de “esperanza de justicia” para una familia colombiana en Miami que perdió en 2013 a su hijo menor tras recibir varios disparos de una pistola eléctrica de un policía de Miami Beach por pintar un grafiti en un local comercial abandonado.

Israel Hernández, su esposa Jacqueline y su hija Offir ven en la “escalofriante” muerte de Lloyd una “fotocopia” de lo que le pasó a  Israel Hernández-Llach, un joven artista de 18 años sin antecedentes criminales que murió a manos de una decena de policías cuando andaba en su monopatín por las calles de la ciudad floridana. “Mi hijo fue torturado y los policías decidieron que tenía que morir”, manifestó su padre

Lea también: Fiscal endurece cargos contra policía y acusa a otros 3 por muerte de Floyd

Señaló que “el “histórico” movimiento contra la brutalidad policiaca y la discriminación que ha levantado la muerte de Floyd y los cargos criminales contra los policías que la ocasionaron son para su familia “una luz en el camino” contra la impunidad, la “fuerza policial exagerada” y el “encubrimiento de estos delitos de Estado”

La familia colombiana ha participado en las marchas de Miami y Fort Lauderdale con pancartas con la foto de “Reefa”, como le decían al joven y como se llama ahora una película que resalta su rostro artístico y que la COVID-19 evitó que se estrenara este año en el Festival de Cine de Miami.

“Otra vez somos golpeados con otra muerte de aquellos que se supone deben protegernos (…), yo perdí a mi hermano debido a la discriminación, racismo, abuso de poder y brutalidad policiaca”, dice Offir enfurecida en un video en el que convoca a las marchas en Florida.

Le podría interesar: George Floyd dio positivo por COVID-19, dice autopsia

En las marchas de Miami, los convocantes han pedido, entre otras la salida de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, al considerar que “nunca ha querido imputar cargos a policías que han atentado contra personas de color”, entre ellos Mercado.

“Aquí se mata y se encubre con el beneplácito del Estado”, se lamentó el padre que ha llevado el caso a la ONU acompañado de grupos afroamericanos contra la violencia.

Hernández dijo que ahora le repetiría a la fiscal las mismas palabras que su hija Offir le espetó cuando en 2015 se negó a enjuiciar al policía: “¿Tu vas a dormir tranquila sabiendo que tenías en tus manos cambiar la historia y hacer justicia, pero lo encubriste?”.

La Fiscalía determinó ese año “que estaba legalmente justificado el uso de la fuerza” y que la muerte fue accidental, mientras la Policía mantiene que Mercado actuó de acuerdo con el reglamento sobre personas que se resisten al arresto. EFE