Fiscalía formalizó la denuncia contra el expresidente Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas

ALBERTO-FUMIJORI

Foto: Anadolu

La Fiscalía peruana formalizó la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori, y sus exministros de Sanidad, Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes son acusados de ser coautores de delitos de esterilizaciones forzosas de miles de mujeres pobres a finales de la década de los noventa.

“Este Ministerio Público formaliza denuncia penal como autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves seguida de muerte en un contexto de graves violaciones contra los derechos humanos y por el delito de lesiones graves”, señaló el fiscal a cargo, Pablo Espinoza, en el marco de una audiencia realizada ante el Primer Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.

Le puede interesar: Hackers chinos atacan a fabricantes de vacunas indios SII y Bharat Biotech, dice firma seguridad

Entre 1996 y el 2000, unas 1.300 mujeres fueron esterilizados a través de una estrategia para reducir la tasa de natalidad en indígenas y habitantes pobres de áreas rurales.

Los exfuncionarios también son acusados por los delitos de lesiones graves seguido de muerte contra cinco mujeres.

Las ONG locales e internacionales denuncian que miles de mujeres no fueron informadas acerca de que el método anticonceptivo era irreversible. Además, de acuerdo a ‘Somos 2074 y Muchas Más’, las ligaduras de trompas se realizaron “sin consentimiento previo, informado en lengua materna y por escrito, y que hubo una política estatal con metas, incentivos y sanciones”.

Ver también: Condenan a médico y periodista por revelar causa muerte de joven bielorruso

Cabe recordar que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por ser el autor indirecto de dos masacres del paramilitar Grupo Colina en 1991 y 1992.

La justicia peruana halló culpable a Fujimori por el asesinato de nueve estudiantes y de un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como la Cantuta, y por la muerte de 15 habitantes de la zona Barrios Altos, de Lima, a quienes se les acusó de tener nexos con grupos guerrilleros que nunca se comprobaron.