Estos cuatro países europeos acuerdan la compra conjunta de la vacuna

cura-vacuna-pruebas-reuters

Foto: Archivo particular

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó hoy que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha firmado un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año.

Le puede interesar: Alerta en Bogotá por ocupación de UCI que se acerca al 55%

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un “estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año”, explico el ministro.

“Con la firma de hoy viene un prometedor primer paso adelante para Italia y Europa. La vacuna es la única solución definitiva en Covid 19. Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos”, agregó.

Recomendado: Nuevo brote en el principal mercado de Pekín dispara las alarmas

Los países de la Unión Europea (UE) se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el COVID-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

El coronavirus hasta la fecha ha matado a más de 425.000 personas en todo el mundo , según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, mientras que el total de casos de infección es de casi 7.630.000.

Lea también: Más de 450 personas podrían quedarse sin atención médica en Valledupar

El país más afectado del mundo sigue siendo Estados Unidos, con alrededor de 115.000 muertes y más de dos millones de casos, mientras que en Italia se cuentan más de 34.000 fallecidos.

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford involucra a 5000 voluntarios sanos en el Reino Unido, ya seleccionados, y otros tantos en Brasil. EFE