El nuevo embajador de Colombia en EEUU saluda a Donald Trump

17193143Donald-Trump-Pacho-Santos

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que les confirman como representantes diplomáticos de sus países en Washington, informó la Casa Blanca.

Los diplomáticos se reunieron brevemente con Trump en la Casa Blanca junto a otros jefes de misión recién llegados a Washington, en concreto los de Vietnam, Chipre, Estonia, Camboya, Eslovaquia, Malta, Sudán del Sur y República Centroafricana.

El nuevo embajador de España, Santiago Cabanas Ansorena, que llegó el pasado viernes a Washington, completó en esa reunión con Trump el “último requisito para su acreditación” como representante diplomático español en Estados Unidos, confirmó en un comunicado la embajada de España en Washington.

Cabanas fue nombrado el pasado 7 de septiembre por el Gobierno del presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Morenés, quien fue designado por el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho, Cabanas ingresó en 1981 en la carrera diplomática y ya conoce la embajada española en Washington, donde trabajó como consejero político, según el Ministerio de Exteriores.

Además, el diplomático fue cónsul general en Miami y ha ejercido como embajador en Argelia, Jordania y República Checa.

En cuanto al nuevo embajador colombiano, Francisco Santos, ejerció como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado entregado a la Casa Blanca durante la ceremonia y difundido en parte por la embajada colombiana en Washington, Santos, nombrado este mes por el presidente colombiano Iván Duque, se comprometió a “fortalecer” la relación con EE.UU.

“La alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan. Uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela”, indicó Santos, de 56 años.

Por su parte, el nuevo embajador de Chile, Alfonso Silva Navarro, fue elegido para el cargo en julio, y hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores y coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar, informa Efe.

El nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos es Fernando Llorca Castro, un médico que hasta agosto era presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.