El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

Paris (France), 23/07/2020.- French President Emmanuel Macron looks on prior to his meeting with President of Cyprus Nikos Anastasiades at the Elysee Palace in Paris, France, 23 July 2020. (Chipre, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Paris (France), 23/07/2020.- French President Emmanuel Macron looks on prior to his meeting with President of Cyprus Nikos Anastasiades at the Elysee Palace in Paris, France, 23 July 2020. (Chipre, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Foto: EFE

La orden para el mes de agosto ha sido clara: “Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta”. El Ejecutivo francés se ha desplegado por todo el territorio nacional para recargar las pilas ante un regreso a finales de agosto que se anuncia duro, y atentos al posible repunte de la epidemia.

Tras el Consejo de Ministros de esta semana, el presidente Emmanuel Macron puso rumbo a la residencia de vacaciones de los jefes de Estado franceses, el fuerte de Brégançon, entre Marsella y Saint-Tropez.

Le siguieron sus ministros que asumieron la recomendación de “dar ejemplo” y limitar los desplazamientos, por lo que en su mayoría han decidido servir de reclamo al turismo patrio eligiendo como lugar de descanso la Isla de Ré, Córcega, Niza, Ardèche, los Alpes o el País Vasco francés.

El único que no parece dispuesto a frenar el ritmo es el primer ministro Jean Castex, a la cabeza del Ejecutivo desde el pasado 3 de julio, que volverá a su casa en Prades (Pirineos Orientales) diez días en los que mantendrá la agenda de desplazamientos locales, relacionados con la economía y el coronavirus principalmente.

Recomendado: El papa expresó su cercanía a nicaragüenses tras ataque a catedral de Managua

“Estamos en crisis sanitaria y solo por ello estoy operativo 24 horas al día para tomar decisiones cuando la situación lo requiera”, declaró este domingo en el semanario “Journal du Dimanche”, donde añade haber pedido a sus ministros “que permanezcan en alerta”.

Castex ha hecho 21 desplazamientos en este primer mes en el cargo y ha previsto continuar con “la única forma” en la que asegura saber hacer las cosas: visitando el terreno, privilegiando el contacto humano y dando ejemplo de dinamismo.

Una actitud que deberá haber entrenado bien para la vuelta, la última semana de agosto, en la que se retomará el consejo de ministros y dará el pistoletazo de salida a un curso agitado en la universidad de verano de la patronal francesa, que inaugurará el 26 de agosto en presencia de otros exmandatarios como Jean-Pierre Raffarin y Manuel Valls. Efe