El exrevisor de cuentas vaticanas dice que dimitió bajo amenaza de arresto

24101646Revisor-Fiscal-Vaticano

El que fuera designado por el papa Francisco como revisor general de las cuentas la Santa Sede, Libero Milone, afirmó que no dimitió voluntariamente sino bajo “amenaza” de ser arrestado por delitos que, asegura, no cometió.

“No dimití voluntariamente. Fui amenazado con el arresto. El jefe de la Gendarmería me intimidó para obligarme a firmar una carta (de dimisión) que tenían ya preparada”, asegura Milone en una entrevista publicada por Il Corriere della Sera y otros medios.

El auditor, de 69 años y con una amplia experiencia en el ámbito financiero internacional, fue nombrado por Francisco en mayo de 2015 como el primer revisor de las cuentas de la Santa Sede con el objetivo de supervisarlas y conferir mayor transparencia, informa Efe.

Sin embargo el pasado 19 de junio el Vaticano anunció su dimisión sin precisar las razones y subrayando que su salida, aceptada por el pontífice argentino, se producía “de común acuerdo”.

Milone, que continuará respetando “el compromiso de discreción sobre la labor desarrollada”, asegura que no puede guardar silencio sobre el modo en que, según él, fue tratado.

Explica que aquel 19 de junio fue recibido por el sustituto en la secretaría de Estado vaticano, Giovanni Angelo Becciu, quien le refirió que “la relación de confianza con el papa se había mermado” y que este reclamaba su dimisión por razones que no le expuso.