Foto: EFE
El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, señaló este miércoles que el 70% de la población de la isla, el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad generalizada, podría estar ya vacunada durante los próximos meses de julio o agosto.
Reyes, al frente de la logística de la vacunación en la isla, hizo el anuncio durante la vista de transición del Gobierno, paso previo a la entrada del nuevo Ejecutivo que lidera Pedro Pierluisi tras las elecciones del pasado mes de noviembre.
Indicó que esa cifra supondrá entre 2 y 2,2 millones de personas, lo que llevará a través de un proceso de cerca de cinco meses.
El general destacó que se necesita que el 70% de la población esté vacunada para alcanzar la conocida como inmunidad generalizada.
Sin embargo, una encuesta realizada por la Guardia Nacional reveló que menos del 50% de los residentes en la isla está dispuesto a vacunarse, un dato a tener en cuenta.
Reyes destacó que eso supone un gran reto, razón por la que habrá que insistir en la orientación a la ciudadanía.
El general destacó que la Guardia Nacional se ha preparado para almacenar cerca de 3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.
Reyes subrayó que lleva semanas insistiendo en la necesidad de poner en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía que explique detalladamente las fases de vacunación, para que todas las personas conozcan con precisión cuándo será su turno, una tarea que como dijo requerirá esfuerzo.
Le puede interesar: La OPS negocia con Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna
Para dar ejemplo, la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, se vacunó este miércoles contra la covid-19, convirtiéndose así en la primera funcionaria de alto nivel del Ejecutivo en hacerlo.
“Esta vacuna es la esperanza de que en algún momento pongamos fin a esta situación de emergencia que tenemos”, dijo tras ser vacunada en el Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico. Efe