Foto: Efe
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recomendado que la detección temprana del coronavirus en las granjas de visones de la Unión Europea sea un objetivo “prioritario” y aconseja que el seguimiento incluya test a los productores y los animales.
En un nuevo informe científico, realizado en cooperación con el Control de Enfermedades (ECDC), se incide también en la necesidad de medidas de vigilancia pasiva y que todas las granjas de visones se consideren expuestas al riesgo del coronavirus.
El estudio fue solicitado por la Comisión Europea, a raíz de los brotes de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones de toda Europa, que tuvieron lugar en 2020.
Ver también: El Vaticano podrá sancionar con despido a quienes no se vacunen contra covid
En noviembre de 2020, se publicó una evaluación rápida de riesgos emitida por el ECDC, en colaboración con la EFSA, sobre los riesgos para la salud humana que plantean las nuevas variantes de dicho virus relacionadas con el visón.
Hasta enero de 2021, el virus ha sido detectado en 400 explotaciones de visones de nueve Estados de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo: 290 en Dinamarca, 69 en los Países Bajos, 17 en Grecia, 13 en Suecia, tres en España, dos en Lituania, y una en Francia e Italia, respectivamente. Efe