EEUU comenzará a procesar solicitudes de asilo de migrantes obligados a esperar en México

2673742Migrantes-Mexico-EFE

Foto: Archivo

 El gobierno de Estados Unidos comenzará la próxima semana a procesar gradualmente a miles de solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo un controvertido programa puesto en marcha por el expresidente Donald Trump, dijeron funcionarios.

La medida es parte de un plan de la administración del actual mandatario, Joe Biden, para poner fin al programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración indocumentada.

Como una medida para limitar las crecientes solicitudes de asilo, Trump lanzó en 2019 el MPP, obligando a más de 65,000 migrantes, principalmente centroamericanos, a esperar en México la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en el país latinoamericano.

Le puede interesar: Ecuador volverá a contar votos del proceso electoral en 17 provincias

El gobierno de Biden comenzará a trabajar para procesar a unos 25,000 migrantes con peticiones activas en el programa, dijeron el jueves autoridades.

En una videoconferencia de prensa, la asesora fronteriza de Biden, Roberta Jacobson, aseguró el viernes que no habrá límite para aceptar solicitudes, pero que será prioridad procesar por ahora los casos pendientes de personas varadas en la fronteriza ciudad mexicana Matamoros.

Biden prometió durante su campaña que revertiría las restrictivas políticas de migración de la era Trump, incluido el MPP, conocido informalmente como “Permanecer en México”. Reuters