Foto: Archivo
El Gobierno de Estados Unidos no piensa levantar por el momento las sanciones a Irán, pese a que el jueves Washington ofreció formalmente iniciar negociaciones nucleares con la República Islámica.
“No hay planes de adoptar medidas adicionales antes de la negociación diplomática”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas en el avión que transportaba al presidente Joe Biden a Michigan, donde tiene previsto visitar una fábrica de vacunas contra la covid-19 de Pfizer en Kalamazoo.
El jueves, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que EE.UU. “aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”.
En respuesta a una pregunta sobre el motivo por el que Washington busca ahora un diálogo, Psaki respondió que EE.UU. comparte con sus aliados la meta de evitar que Irán tenga armas nucleares: la negociación “es sobre tener una conversación sobre la mesa, es sobre el camino hacia delante”.
Le puede interesar: Estados Unidos regresa oficialmente al Acuerdo de París
A ese respecto, subrayó que no hay planes por ahora de abrir negociaciones directas con Teherán y que se emplearán los canales habituales.
“Los europeos nos han invitado (…) Es simplemente una invitación para tener una conversación diplomática (…) Este es el canal que hemos empleado en el pasado, trabajar en colaboración con nuestros aliados del G5+1”, indicó.
Después del anuncio del jueves del Departamento de Estado, Irán insistió este viernes en su postura de exigir a EE.UU. que levante primero todas las sanciones antes hacer concensiones.
Si no se alivian las sanciones, Irán suspenderá a partir del próximo martes la implementación voluntaria del llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitar sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar iraní. EFE