Foto: Anadolu
La secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Caridad Vela, afirmó este lunes que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegarán al país entre los próximos 19 y 20 de enero.
El pasado miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que las primeras 50 mil dosis del inmunizador llegarían al Ecuador a partir de este lunes 18 de enero. No obstante, Vela confirmó el retraso del envío e indicó que el país recibirá 86 mil dosis, 72% más de las que se acordaron inicialmente.
El primer lote de vacunas contra el coronavirus que llegará e Ecuador ha sido producido en conjunto por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech.
Lea también: La OMS alerta de la enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid
La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere conservarse a temperaturas entre -70 y -80 °C, de manera que el cargamento será transportado vía aérea, en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío.
Por otra parte, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública el proceso de inmunización iniciará con el personal de salud de primera línea, adultos mayores de centros geriátricos y su personal asistencial.
La primera etapa del plan vacunación contra el coronavirus contempla la administración de dosis para 43 mil personas perteneciente a los grupos poblacionales priorizados, cada paciente recibirá dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. A continuación, se atenderá al resto del personal de salud, profesores, fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, trabajadores que prestan servicios esenciales y población vulnerable.
Le puede interesar: La cepa británica de la Covid empieza a extenderse por Bélgica
El pasado miércoles, además, entraron en vigor las restricciones para el acceso al territorio nacional. Los viajeros que lleguen a Ecuador por cualquier punto de entrada (aéreo, marítimo, terrestre) estarán obligados a presentar una prueba PCR que confirme un resultado negativo, que no supere 10 días de antigüedad previo al arribo. La medida se adoptó luego de que se detectara un caso positivo de la nueva cepa de la COVID-19 en el país. Anadolu