¿Ecologista Greta Thunberg podría pelear por el Nobel de la Paz?

gretathunberg-activista-medioambiente-aa

Foto: EFE

El Premio Nobel de la Paz de este año podría recaer en la ecologista Greta Thunberg y el movimiento Viernes por el Futuro para así destacar el vínculo entre el daño medioambiental y la amenaza para la paz y la seguridad, dicen los expertos.

El ganador del premio de 1 millón de dólares, posiblemente el mayor galardón del mundo, se anunciará en Oslo el 9 de octubre de entre 318 candidatos. El premio puede dividirse en tres partes.

Le puede interesar: ONU dice que Maduro informó a inteligencia venezolana sobre “a quién apuntar”

Thunberg, de 17 años, fue nominada por tres legisladores noruegos y dos parlamentarios suecos y, si lo obtiene, lo recibirá a la misma edad que la paquistaní Malala Yousafzai, la ganadora más joven del premio Nobel.

Asle Sveen, historiadora y autora de varios libros sobre el Nobel, dijo que Thunberg es una firme candidata para el premio de este año, su segunda nominación en dos años, ya que los incendios forestales de la costa oeste de Estados Unidos y el aumento de las temperaturas en el Ártico “no dejan dudas” sobre el calentamiento global.

Recomendado: Más de 200 reos escapan de cárcel de Uganda tras robar decenas de armas

“Ni una sola persona ha hecho más que ella para que el mundo se centre en el cambio climático”, dijo Sveen a Reuters.

El comité ya ha otorgado el premio a ecologistas anteriormente: en 2004 a la keniana Wangari Maathai, por su campaña para plantar 30 millones de árboles en toda África, y en 2007 a Al Gore y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Reuters