Desinformación en torno a Bielorrusia y Navalni preocupa a la UE

Lukashenko-navalny-efe (1)

Foto: EFE

La Unión Europea (UE) ha detectado nuevas narrativas de desinformación en torno a la crisis en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de agosto y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, ambas con una tendencia a culpar a Occidente de intentos de desestabilización.

Fuentes europeas apuntaron este jueves a estos dos eventos de actualidad recientes como áreas donde han detectado un incremento en los intentos de desinformación, con tácticas que “hacen el rastreo y la atribución mucho más difíciles”.

Le puede interesar: ¿Ecologista Greta Thunberg podría pelear por el Nobel de la Paz?

A la hora de analizar estos casos “hay que encontrar un equilibrio entre enfoques que puedan funcionar y al mismo tiempo no pasarnos”, explican estas mismas fuentes.

“Lo último que queremos es inmiscuirnos en la libertad de prensa o de expresión”, dijeron, señalando, por ejemplo, la dificultad de clasificar “información que no se puede probar como falsa”, cuando hechos o imágenes reales “se ponen en un contexto para dar una impresión para crear una narrativa” engañosa.

Recomendado: Más de 200 reos escapan de cárcel de Uganda tras robar decenas de armas

Las manifestaciones en Bielorrusia desde la victoria en las elecciones presidenciales de Alexandr Lukashenko, disputada por la oposición, tildada de fraudulenta y que la UE no reconoce, han sido el origen de campañas de desinformación en las últimas semanas.

Mientras que el ataque al líder opositor ruso Alexei Navalni también ha tenido presencia en los esfuerzos de desinformación de las últimas semanas, con reacciones en los medios controlados por el Gobierno ruso “muy similares” a las que se vieron con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) en 2018. EFE