Cuba está cerca de tener la primera vacuna anti-COVID-19 desarrollada en Latinoamérica

Foto: @Anadolu
Foto: @Anadolu

Cuba está cerca de tener la primera vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada en Latinoamérica

La Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), “transita por la fase III de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44 mil 10 personas, y forma parte también de un estudio de intervención que llegará a otras 150 mil”, detalló la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, Abdala “se administra a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos y su estudio de intervención en esos territorios, así como en Sancti Spíritus y La Habana; abarcará a 124 mil sujetos”.

Le sugerimos leer: Piden parar de vacunar en EEUU con Johnson tras registrar casos de coágulos

La Soberana 02 comenzó su ensayo para segmentos poblacionales con alto riesgo de infección el pasado 23 de marzo en La Habana, a la par que desarrolla la fase III de sus análisis clínicos.

El ensayo de la Abdala, entre tanto, se hizo también en ese mismo territorio el día 29 de marzo y abarcó a trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico, entre otros, detalló Prensa Latina.

Le puede interesar: Chile defiende la vacuna de Sinovac tras polémica por su efectividad

Cuba suma 88.445 casos confirmados, 476 muertos y 83.087 recuperados de la enfermedad.

En este contexto, el Gobierno de Venezuela anunció que fabricará la vacuna Abdala en un laboratorio de Caracas.

Ver también:Las madres lactantes vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a sus hijos

“Hemos venido acompañados de la delegación de Cuba a esta planta para verificar que todas las condiciones estén dadas para la producción de la vacuna Abdala en nuestro país”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.