Foto: Archivo
Croacia negocia con Rusia la compra de la vacuna Sputnik V, a pesar de que aún no ha decidido cómo la utilizaría en la lucha contra la pandemia de la covid, debido a que el fármaco no tiene de momento la luz verde de las autoridades de la Unión Europea (UE).
Así lo declararon este miércoles funcionarios del país balcánico a la prensa local, después de que el martes por la noche el ministro de Sanidad, Vili Beros, anunciase, en declaraciones a la televisión “Nova TV”, que se ha pactado ya una cooperación con Moscú.
“La cooperación ha sido acordada. He hablado con el embajador de Rusia, y nuestro ministro de Asuntos Exteriores ha hablado con el ministro ruso, Serguéi Lavrov”, dijo Beros.
Le recomendamos leer: Colombia desautoriza entrada de la selección brasileña por la pandemia
“Los expertos deben encontrar ahora el modo de importar de forma extraordinaria las vacunas rusas a Croacia”, añadió.
En este contexto, precisó que su país no tiene la intención de actuar de forma similar a Hungría, el único socio de la UE que ya ha comenzado a usar la Sputnik V.
“El modo en que lo ha hecho Hungría no ha sido suficientemente seguro”, estimó Beros al considerar que “la forma óptima sería que las vacunas sean primero aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”.
“Hay cada vez más pruebas de que la vacuna rusa es eficaz, pero deberíamos esperar pruebas de que es segura”, insistió.
Según el ministro, los interlocutores rusos consideran que la EMA podría dar su luz verde a Sputnik V a comienzos de abril, tras lo cual Croacia podría recibir las primeras dosis de esas vacunas “muy rápidamente”.
El diario Jutarnji list”, que cita fuentes cercanas al Gobierno, indica que Zagreb tratará de conseguir en las próximas semanas entre uno y dos millones de dosis de la vacuna rusa para poder comenzar a inocularlas a la población en cuanto la EMA dé su visto bueno y sea autorizada por la Comisión Europea.
Le recomendamos leer:Expertos defienden vacuna de AstraZeneca ante desconfianza por su efectividad
En caso de que la autorización comunitaria se atrasase mucho, también se considera posible aplicarla tras una aprobación de la agencia croata para medicamentos, Halmed.
Hasta ahora, cerca de un 2 % de los 4,5 millones de habitantes de este país adriático ha recibido una vacuna contra el coronavirus, un ritmo lento atribuido a los problemas de distribución de los fármacos occidentales adquiridos a través de la UE.
Las autoridades estiman que con el producto ruso ese porcentaje podría alcanzar el 70 % hacia el verano y permitir una buena temporada turística, de la que depende buena parte de su economía. EFE