CorteIDH confirma para el 2 de febrero audiencia sobre indulto a Fujimori

8104524Expresidente-Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente de ese país Alberto Fujimori.

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos de matanzas conocidos como “La Cantuta” y “Barrios Altos”, por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.

Esta vista, que se realizará en la sede de la CorteIDH en Costa Rica, corresponde a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron a Efe fuentes del tribunal.

Los representantes de las víctimas informaron a la CorteIDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron la audiencia.

Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias, informa Efe.

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.