La vacuna contra la covid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles la Gobernación de Sao Paulo.
“Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia”, dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.
Le sugerimos leer: EE.UU. comprará 100 millones de dosis más de la vacuna de Johnson & Johnson
Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que “esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil”.
Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque “el estudio completo incluye un número mayor de muestras”, que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.
La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.
Le puede interesar: Científicos belgas logran antiviral contra la covid procedente de las llamas
Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con “una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento”, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.
En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune “más amplia” con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas. Efe