Corea del Norte baja el tono e insta a EEUU a desactivar la tensión

1561226kIM-Jong-Corea-Norte-EFE

Corea del Norte rebajó el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha examinado ya los planes para atacar las inmediaciones de esta isla del Pacífico Occidental donde se alojan importantes bases estadounidenses y ha decidido “observar un poco más” la conducta de Washington antes de emprender la ofensiva, según informó la agencia estatal KCNA.

“De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EEUU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones“, dijo Kim según el texto de KCNA.

Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.

En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computerizada a gran escala que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva y solo pretende ensayar respuestas a una hipotética invasión norcoreana del Sur, reseñó Efe.

La tensión entre Washington y Corea del Norte se ha disparado en la última semana después de que el país asiático amenazara con atacar territorio estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles.