Congreso de Perú suspende al presidente Vizcarra por “incapacidad temporal”

Foto: Archivo

El Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”, después de que este anunciara horas antes la disolución de la Cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

Cabe recordar, que desde un principio, el Parlamento surgido de las elecciones de 2016, dominado ampliamente por el fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista del fallecido expresidente Alan García y otros socios de derecha y extrema derecha, fue visto como un enemigo del interés general.

El hecho es que sus políticas de acoso al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y luego a Martín Vizcarra parecían seguir tan solo intereses de ese grupo, ya fueran políticos, para destabilizar al Ejecutivo, o económicos y sociales, pero no generales.

El reparto de poder, el uso arbitrario de su dominio de las comisiones en el Congreso, el acoso a sus rivales o la aprobación de normas para vengarse de sus “enemigos”, como la ley que impedía la publicidad estatal en medios de comunicación diseñada para atacar a al periodismo no afín, fueron prácticas comunes. EFE