Comandante de EEUU insta a la cautela ante el acercamiento de Pyongyang

8903Seul-corea-Norte-Pyongyang-EFE

El comandante de las tropas de EEUU estacionadas en Corea del Sur, el general Vincent Brooks, instó a la cautela ante los últimos gestos de acercamiento de Pyongyang, aunque se mostró “contento” por los recientes avances para rebajar la tensión.

“Podemos estar contentos en términos generales con respecto a los últimos acontecimientos. Pero debemos mantener nuestras expectativas dentro de un nivel apropiado”, aseguró Brooks durante una conferencia ofrecida hoy en Seúl.

Sus palabras llegan después de que Pyongyang decidiera reabrir el miércoles, tras haberla mantenido inutilizada durante dos años, la línea telefónica que mantiene con Seúl -la única vía de comunicación para ambos países- a raíz del mensaje conciliatorio de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Brooks estimó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que el gesto de Pyongyang puede mostrar un deseo “sincero” de reconciliación, pero que también puede responder a su repetida estrategia de tratar de dividir a las otras cinco naciones que participan en las conversaciones para desnuclearizar al régimen, reporta Efe.

Además de las dos Coreas, en las llamadas negociaciones a seis bandas -en suspenso desde 2007- participan Japón, Rusia, China y EEUU.