CNE de Venezuela afirma que ya se instaló el 94 % de mesas de votación

30105529Votacion-Elecciones-Venezuela-Constituyente-Efe

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró hoy que ya se encuentran instaladas el 94 % de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que 93 % de ellas ya fueron abiertas para la participación.

Luego de votar, la rectora dijo a los medios que este era el balance nacional para las 10.00 am hora local (14.00 GMT).

Hernández aclaró que los medios de comunicación pueden hacer la cobertura del proceso electoral así como de la participación de personalidades de la vida pública en este, a excepción de los centros de votación de contingencia dispuestos así por la “cantidad de gente” que ejercerá su derecho al voto allí.

“En el caso del Poliedro es distinto”, dijo sobre el centro de contingencia en Caracas donde afirmó que el Poder Electoral dispuso de una carpa para que los medios puedan abordar y tomar declaraciones a la gente luego de votar.

“Hemos establecido un perímetro de 500 metros donde pueden estar los medios de comunicación. En esa carpa es donde se pueden hacer las declaraciones, donde pueden abordar a las personas que (voten) (…) los mecanismos de seguridad son necesarios; que significa que no podemos tener cantidad de periodistas ahí en esa zona”, dijo.

Según la rectora, “el país está votando en paz” y además aseguró que “en la gran mayoría de los centros de votación” está transcurriendo el proceso con normalidad.

Este domingo se celebran las elecciones de quienes redactarán una nueva Carta Magna en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que la oposición, la Iglesia Católica y chavistas críticos han rechazado la iniciativa, al igual que varios países de la región y del mundo.

Ante el proceso electoral la oposición ha convocado a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país para intentar evitar lo que catalogan de “fraude”.

Esta convocatoria a manifestar reta al Gobierno de Maduro que prohibió cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral, informa Efe.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con más de un centenar de muertos y más de mil detenidos.