CIDH rechazó la deportación de migrantes venezolanos menores de edad

2765834Migrantes-Venezuela-EEUU-Frontera-EFE

Foto: Archivo

La Oposición venezolana había denunciado días atrás que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en el territorio caribeño.

“El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, escribió en Twitter el político David Smolansky.

Luego de esa grave denuncia, la Oposición de Venezuela pidió este lunes a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que intercedan ante las autoridades de Trinidad y Tobago que deportaron a 16 menores de edad al país.

“Instamos a Acnur y la OIM a interceder ante esta situación. Es un hecho cruel, que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado”, escribió en Twitter el diputado opositor Julio Borges.

Por otra parte, Comisión Interamericana de DDHH, también rechazó la deportación de estos menores y manifestó que ve con preocupación el actuar de las autoridades de Trinidad y Tobago.

La CIDH expresa su preocupación por la deportación, el #22Nov, de personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en altamar y se desconoce su paradero. 1 1″.

Escribió la entidad en su Twitter.

Además, exhortó a las autoridades de ese país a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución.

Por último, la CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten.

Añadió la CIDH