Foto: Archivo referencial
China “estaría encantada” de participar en las negociaciones a tres bandas de control de armas con Estados Unidos y Rusia, pero sólo si Washington está dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de Pekín, dijo el miércoles un alto diplomático chino.
Le puede interesar: Este país actúa contra la caza de marmotas tras alerta de peste bubónica
Washington ha pedido en repetidas ocasiones a China que se una a las negociaciones trilaterales para extender el tratado sobre armas nucleares New START, firmado entre Estados Unidos y Rusia y que expirará en febrero del próximo año.
Fu Cong, jefe del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró ante los medios en Pekín el miércoles que China no tiene interés en unirse a la negociación con las antiguas superpotencias de la era de la Guerra Fría, dado que el arsenal nuclear de EEUU es unas 20 veces más grande que el de China.
“Puedo aseguraros que si Estados Unidos dijera que está listo para bajar al nivel chino, China estaría feliz de participar al día siguiente”, dijo. “Pero en realidad sabemos que eso no va a suceder.”
Recomendado: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar positivo
Fu afirmó que la petición de Estados Unidos a China para que participe en las negociaciones trilaterales es “nada más que una estratagema para desviar la atención” y una excusa para que evitar la extensión del New START. “El verdadero propósito es deshacerse de todas las restricciones y tener vía libre para buscar la superioridad militar sobre cualquier adversario, real o imaginario”, dijo Fu. Reuters