China negocia con la OMS el viaje de sus expertos para investigar el origen del virus

CHINA

Foto: Efe

China reafirmó este martes su disposición a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que sigue negociando con el organismo para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático para investigar sobre el origen del coronavirus.

El portavoz del Ministerio deAsuntos Exteriores Zhao Lijian aseguró hoy en rueda de prensa que China se encuentra en conversaciones con la OMS sobre los pormenores de este viaje y agregó que “los detalles se darán a conocer de manera oportuna”, sin ofrecer más información.

“China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra la covid”, dijo Zhao, citado por la televisión estatal CGTN.

Le puede interesar: China anuncia la erradicación de la pobreza extrema en los últimos condados pobres del país

Desde que comenzó la pandemia, señaló Zhao, el país asiático ha estado “en contacto permanente” con la OMS para rastrear el origen del virus.

“China está llevando a cabo su propia investigación, pero también ha tomado la iniciativa de invitar a expertos de la OMS para que visiten el país con la idea de trabajar juntos en esto”, agregó.

El epidemiólogo de la OMS Michael Ryan indicó el lunes que “todos necesitamos saber de dónde viene el virus y saber dónde podría reaparecer en el futuro”, y afirmó que la OMS sigue trabajando para enviar un equipo internacional de expertos que visitaría la ciudad de Wuhan, donde el coronavirus comenzó a transmitirse por primera vez de manera masiva.

Ver también: China planea entregar incentivos para que sus ciudadanos tengan más hijos

“Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar respuestas”, manifestó Ryan, quien indicó que “el viaje se realizará lo más pronto posible”.

Un equipo de expertos de la OMS ya visitó China los pasados meses de julio y febrero para investigar sobre los orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles. Efe