China da los últimos pasos para erradicar la pobreza

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

China está más cerca de concluir su ambiciosa tarea de acabar con la miseria que durante décadas ha azotado a muchas zonas rurales del país tras asegurar que ha eliminado los últimos condados restantes de su lista de regiones empobrecidas.

En concreto, los últimos nueve condados que salieron de la pobreza extrema se encuentran en la provincia central de Guizhou, una de las regiones históricamente menos desarrolladas del país debido a su difícil geografía y las consecuentes dificultades del transporte.

Retirar de la lista a estos condados significa, en palabras del investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China Gao Gang, que el país está cerca de resolver “un problema milenario”, para lo cual el Gobierno central invirtió casi 140.000 millones de yuanes (21.240 millones de dólares) solo durante este año.

Recomendamos leer: La violencia vuelve a crecer en Colombia 4 años después de la firma de la paz

Un portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó a Efe que lo más destacado del programa es que ha intervenido en las distintas regiones del país en función de su contexto: “Se llevan a cabo evaluaciones exhaustivas de los recursos de los que disponen así como de las condiciones medioambientales o la cultura de cada provincia, condado y aldea”.

Los proyectos impulsados por las autoridades comprenden desde las reubicaciones a la mejora de las infraestructuras viales, la promoción del turismo ecológico o la puesta en marcha de programas de formación profesional.

Así, las autoridades diseñan “intervenciones a medida”, que pasan por detalles como decidir qué plantar, cultivar o a quién vender en función de sus ventajas comparativas.