Celebración del Día de los Muertos en México cambiará por el COVID-19

dia-de-los-muertos-halloween-catrina-disfraces-efe

Foto: EFE

En el corazón de Ciudad de México, Maura Medina limpiaba el Cristo de un crucifijo clavado en la tumba de su esposo. Ella, como muchos más, adelantó su visita al camposanto antes de que sea cerrado para el tradicional y emblemático Día de Muertos.

Y es que las autoridades capitalinas decidieron que los casi 120 cementerios no abrieran el 1 y 2 de noviembre para evitar contagios de coronavirus ante las multitudes que suelen concurrir durante los festejos que recuerdan a los difuntos, una de las celebraciones más arraigadas en el país.

Le puede interesar: Hay fecha para que dicten sentencia en caso de Johnny Depp

En el Panteón Xilotepec, en el sureste de la capital, dos hijas de Medina sacaban la tierra seca sobre la tumba de su padre, quien falleció en diciembre de 2019, para sembrar cempasúchil, una planta con flores naranjas, infaltable en la decoración de los coloridos altares del Día de Muertos.

“Con que hayamos venido yo ya me siento muy contenta que lo vine a ver (…) ya siento mucha paz porque ya lo vine a ver”, dijo Medina, quien tenía puesto un sombrero de paja y un cubrebocas.

Recomendado: [VIDEO] Con lágrimas en los ojos: Así se vivió el tierno reencuentro de dos ancianos

Al cementerio sólo dejan entrar un máximo de tres personas por familia. Un cartel amarillo con letras negras reza: “Cuidado, está entrando a zona de alto contagio”.

México, con unos 130 millones de habitantes, es el cuarto país del mundo con más fallecidos por afecciones relacionadas al coronavirus. Hasta el martes contaba más de 90,000 muertos y 906,000 contagiados. Reuters