Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Foto: Archivo referencial

 Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de la pandemia del coronavirus. Es la primera cancelación en los 124 años de la competición.

El mítico maratón comenzó en 1897 cuando 15 hombres trazaron una línea de salida en la tierra en Ashland y se dirigieron a la ciudad para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos modernos del año anterior.

En 1918, el formato se modificó a un relevo debido a la Primera Guerra Mundial; La carrera de 2013 se detuvo cuando dos bombas explotaron en la línea de meta, varias horas después de que los ganadores hubieran terminado, pero mientras tanto muchos corredores aficionados todavía estaban compitiendo.

Los organizadores de la carrera anunciaron que, en consecuencia, el Maratón de Boston tendrá este año un “evento virtual entre los días 7 y 14 de septiembre”, en el que los participantes que verifiquen que corrieron 26,2 millas (42,165 kilómetros) por su cuenta recibirán la medalla de haberlo completado.

Lea también: ¡Apocalipsis en Mineápolis! Miles de personas protestan por la muerte de hombre afroamericano

La carrera había sido programada originalmente para el 20 de abril antes de posponerse durante 5 meses debido a la pandemia de coronavirus.

Tom Grilk, CEO de la Asociación Atlética de Boston, responsable de la organización de la carrera, dijo a través de un comunicado que es la mejor decisión para todos ya que garantiza la seguridad de miles de atletas y personas.

“Si bien no podemos traer el mundo a Boston en septiembre, planeamos traer a Boston al mundo para un histórico 124º Maratón de Boston”, subrayó Grilk.

“Aunque quisimos buscar la manera de combinar la competición deportiva con la recuperación económica, al final no fue posible, de ninguna de las maneras, para la fecha que habíamos establecido en septiembre”.

Aunque el título de campeón del Maratón de Boston es disputado por unas pocas docenas de atletas de elite, el campo incluye más de 30.000 corredores aficionados y de caridad, con hasta un millón de personas alineadas a lo largo del recorrido desde Hopkinton hasta la Bahía Back de Boston.

Eso presentó a los organizadores un problema de distanciamiento social que no se resolverá con la llegada del otoño.

En marzo, cuando la carrera se pospuso hasta el 14 de septiembre, el alcalde de Boston, Marty Walsh, mencionó el deseo de salvar los 220 millones de dólares estimados que se inyectan en la economía de la ciudad cada año.

La edición de 2021 de la tradicional carrera está programada para el 19 de abril, en tanto que la del 125 aniversario se fijó para el 18 de abril de 2022. EFE