Bulgaria denuncia “guerra comercial” que encarecerá vacuna de Pfizer un 62 %

Foto: EFE
Foto: EFE

El primer ministro saliente de Bulgaria, el populista Boiko Borisov, ha asegurado que hay una “terrible guerra comercial” que provocará que el precio que paga la UE por las dosis de Pfizer pase de 12 a 19,5 euros, un 62 % más, en los dos próximos años.

“Me preocupa que la vacuna de Johnson&Johnson aún no está en el mercado y ya algunos empezaron a hablar cosas desagradables sobre ella. Es decir, hay una terrible guerra comercial que está inflando los precios con una fuerza terrible”, dijo Borisov en un vídeo subido a su cuenta de la red social Facebook.

El aún jefe del Ejecutivo cifró así en 12 euros el precio inicial de las dosis de Pfizer negociado por la Unión Europea (UE), y afirmó que ese coste ha subido ya a 15 euros y que en los próximos años subirá aún más.

Le puede interesar: Más de 17.000 nuevos casos de covid-19 muestran alarmante incremento

“Pfizer costaba 12 euros, después 15,5 y los contratos que se están firmando ahora para 2022 y 2023 por 900 millones de vacunas tienen ya un precio de 19,5 euros por dosis”, dijo Borisov.

La Comisión Europea no ha desvelado los precios pactados con los distintos laboratorios, pero la ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, afirmó en diciembre que los precios serían 1,78 euros por cada dosis de AstraZeneca-Oxford; 6,9 por las de Johnson & Johnson; 7,56 por Sanofi-GSK; 10 euros por cada dosis de CureVac; 12 por las de BioNTech-Pfizer y 14,6 por Moderna.

Le puede interesar: Más de 2 millones de vacunas de Pfizer llegarán en un solo envío este mes

Borisov, que ganó las elecciones del pasado día 4 pero tiene muy difícil reunir apoyos para formar Gobierno, afirmó que la UE tendrá que destinar casi 18.000 millones de euros sólo por la adquisición de dosis de Pfizer en los próximos años, por lo que recomendó a todos los Estados miembros que planeen partidas para ello en sus presupuestos.

Bulgaria, que encargó principalmente vacunas de AstraZeneca, es uno de los países más afectados por los retrasos en la distribución, y sigue teniendo el ritmo de vacunación más lento de la Unión Europea.