Brasil comenzará vacunación contra coronavirus el 20 de enero

Brasilia

Foto: Archivo

Brasil apunta a comenzar la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 el 20 de enero, dijo el jueves el jefe de la asociación nacional de alcaldes.

El presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por restar importancia a la gravedad del brote en el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, está bajo una creciente presión para comenzar a vacunar a medida que la nueva ola de infecciones supera a la primera.

El gigante sudamericano también enfrenta la posibilidad de aislamiento internacional luego de que Reino Unido dijera que prohibirá la llegada de viajeros de Brasil, al igual que del resto de los países sudamericanos y Portugal por temor a la nueva variante del virus.

Lea también: Reino Unido prohíbe la entrada de vuelos provenientes de Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Japón dijo el domingo que había detectado la nueva variante en cuatro viajeros del estado de Amazonas, en el norte de Brasil. Esta presenta 12 mutaciones, incluida una que también se encuentra en variantes altamente infecciosas descubiertas recientemente en Gran Bretaña y Sudáfrica que han comenzado a circular por todo el mundo.

Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz Amazônia dijeron esta semana que la nueva variante encontrada en Japón probablemente apareció en el norte de Brasil entre diciembre y enero.

Jonas Donizette, presidente de la asociación nacional de alcaldes, dijo el jueves que la vacunación comenzaría el miércoles si todo sale como planea el gobierno. “Si no es el día 20, por cualquier problema logístico, será el jueves 21”, escribió. “Las inoculaciones comenzarán con 8 millones de dosis, distribuidas a 5 millones de brasileños”.

Le sugerimos leer: Rusia ofrece menores restricciones y una vida sin mascarilla a quienes deseen vacunarse

El gobierno se ha negado a dar una fecha oficial de inicio para la campaña de inoculación, pero ha dicho que no podría comenzar antes del 20 de enero. El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de comentarios.

Dos vacunas -una fabricada por AstraZeneca Plc y otra desarrollada por la china Sinovac Biotech- formarán la base del plan de vacunación del gobierno. Ambas compañías han solicitado uso de emergencia en Brasil, y se espera que el regulador de salud Anvisa decida el domingo si los autoriza.

Brasil ya ha importado 6 millones de dosis de la vacuna de Sinovac y está enviando un avión para recoger 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, fabricada por el Serum Institute de India. Reuters