Bolivia debe ajustar la bioseguridad para evitar la “tercera ola” de la covid

firma contrato vacunas de AstraZeneca en Bolivia

Foto: Archivo

Aunque hablar de una “tercera ola” de la pandemia en Bolivia es algo adelantado cuando se atraviesa el primer rebrote de la enfermedad, el comportamiento del nuevo coronavirus en lugares como Europa es útil para prevenir escenarios más adversos en países como los de Suramérica.

Le puede interesar: Las mayor parte de Italia aumentará las restricciones por el avance del virus

Este es uno de los criterios del médico español Víctor Quesada, que llegó a Bolivia para apoyar técnicamente al Gobierno nacional y las jurisdicciones departamentales y municipales para realizar una “transferencia de conocimientos” con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Algunas “claves” de lo positivo de la experiencia europea están relacionadas con el “diagnóstico precoz” de los contagios, algo que también debe incluir a los portadores asintomáticos, y el aislamiento de contagiados en centros especiales, aseguró en una entrevista con Efe este especialista en medicina preventiva y salud pública.

Le recomiendo leer: China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación

Lo que Bolivia vive desde finales del año pasado o lo que algunos países europeos experimentan ahora como una segunda o incluso tercera ola de contagio, respectivamente, es el “relajamiento de la población” en relación a los cuidados de sanidad, explicó Quesada.

De acá en adelante lo que queda es “reducir al máximo” los eventos sociales, tanto públicos como particulares, que lo mismo da sean un concierto o, como en el caso de Bolivia, las elecciones subnacionales previstas para el próximo 7 de marzo salvo “por fuerza mayor”, indicó el experto.

En este último caso, Quesada mantuvo que una jornada de comicios tendría que prever los cuidados de bioseguridad así como la designación de horarios para evitar aglomeraciones, algo que el ente electoral de Bolivia anticipó hacer como ya ocurrió en las elecciones generales del pasado octubre.

Le puede interesar: Gobierno australiano critica a Google por bloquear noticias locales

La llegada del experto al país se enmarca en el Programa “Apoyo al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia en la formación e incorporación de especialistas de salud para la dotación de recursos humanos, financiado por Aecid con el apoyo técnico de la Fundación FCSAI del Ministerio de Sanidad de España.

Bolivia afronta desde fines del año pasado la segunda ola de contagios en los que los reportes diarios han sobrepasado los 2.000 y que podrían aumentar según las estimaciones del Gobierno. Desde la detección de los primeros casos del nuevo coronavirus se han registrado 9.530 decesos y 181.016 contagios confirmados.