Bajan los contagios en Portugal a mínimos desde el mes de agosto

Foto: EFE
Foto: EFE

ortugal notificó hoy 193 contagios de coronavirus –el dato diario más bajo desde el mes de agosto– y cuatro fallecidos, un día antes de avanzar en la segunda fase del plan de desconfinamiento.

La cifra de nuevas infecciones del último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) es la más baja desde el 25 de agosto, aunque el dato también está influido por el festivo del viernes y el sábado, cuando se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 823.335 casos, de los que 26.134 permanecen activos, y 16.879 fallecidos.

En los hospitales hubo un ligero aumento del número de ingresados, que ascendió a 517, cinco más que el día anterior.

Esta subida fue motivada por los mayores ingresos en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos la ocupación bajó y ahora hay 117 pacientes con el virus, nueve menos.

Portugal permanece bajo fuertes restricciones durante toda la Pascua. Está prohibida la circulación no justificada entre municipios, pero a partir del lunes avanzará hacia la segunda fase del desconfinamiento.

Tras un primer alivio de medidas el 15 de marzo, con la apertura de librerías y peluquerías y la vuelta a las aulas de los niños de hasta 9 años, se sumarán el lunes la de los alumnos del segundo y el tercer ciclo (hasta 15 años).

También se permitirá la apertura de todo el pequeño comercio, de las terrazas –en grupos de hasta 4 personas–, de museos y de gimnasios sin clases grupales, y se levantará la prohibición de circular entre municipios los fines de semana.