Argentina apela a la responsabilidad social en nueva etapa de la cuarentena

Un hombre con tapabocas camina el pasado 21 de julio frente a un local de decoraciones en el Barrio Chino de Buenos Aires (Argentina). EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo
Un hombre con tapabocas camina el pasado 21 de julio frente a un local de decoraciones en el Barrio Chino de Buenos Aires (Argentina). EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

Foto: EFE

Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de aislamiento social en la lucha contra el coronavirus, que se extenderá hasta el 16 de agosto y en la que las autoridades llaman a actuar con responsabilidad social para frenar la ascendente curva de contagios.

El país sobrepasó ya la barrera de los 200.000 contagiados totales justo al cumplirse 5 meses del primer caso. De todos ellos, ya se han recuperado más de 91.000 y han fallecido 3.667, aunque la principal preocupación pasa ahora por el fuerte aumento de casos diarios que se viene dando en las últimas semanas.

“Estamos en la etapa en que la sociedad tiene que empezar a aprender a convivir con el virus pero teniendo conceptos muy claros y no subestimarlo”, dijo a Efe la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Le puede interesar: Juan Carlos I abandona España ante el escándalo por sus presuntos negocios

La funcionaria, cuyo rostro se ha hecho habitual por ser la encargada de divulgar a diario el parte de casos, consideró que aunque el país ha registrado hasta ahora “un número importante de casos”, éste se ha distribuido a lo largo de “mucho tiempo”, lo que ha permitido preparar el sistema de salud y trabajar para que el “pico” de contagios sea “lo más bajo posible y lo más atrás posible”.

LA NUEVA PRÓRROGA DE LA CUARENTENA

Este lunes comenzó una nueva extensión de las medidas del aislamiento obligatorio decretado en marzo pasado, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra alrededor del 90 % de los contagios, pero también en diversas provincias del país donde se registraron rebrotes en los últimos días.

La cuarentena, en esta etapa, no variará con respecto a las medidas de las últimas dos semanas.

El objetivo, según el Gobierno, sigue siendo controlar la curva para evitar que se colapsen los hospitales, que solo en el AMBA, donde viven alrededor de 14 millones de personas, tienen las camas de cuidados intensivos al 65,2 % de su capacidad.

“El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida, y no está contenida”, expresó el presidente, Alberto Fernández, al anunciar el viernes pasado la nueva extensión del aislamiento, al hacer un especial llamamiento a los jóvenes, para que no subestimen el virus y eviten los encuentros sociales. Efe